Nombre Rut y Firma

Nombre Rut y Firma

Salvador Allende: Campeona de la Democracia y la Justicia Social

Nacido el 26 de junio de 1908 en Valparaíso, Salvador Guillermo Allende Gossens vino al mundo como hijo de Salvador Allende Castro, abogado y notario, y de Laura Gossens Uribe, figura destacada de la sociedad de Concepción.

Salvador inició sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional y el Liceo de Tacna, completando posteriormente sus estudios de humanidades en el Liceo Eduardo Barra de Valparaíso. En 1926 cumplió su servicio militar obligatorio en el regimiento Coraceros destinado en Viña del Mar. Posteriormente, en 1927, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, egresando finalmente de médico cirujano en 1932.

Su camino hacia la política comenzó durante su etapa en la educación superior. Se desempeñó como presidente del Centro de Estudiantes de Medicina y posteriormente ocupó el mismo cargo en la Federación de Estudiantes de Chile. En 1933, Allende se unió al Partido Socialista de Chile y jugó un papel fundamental en su creación. Su carrera política siguió ascendiendo y durante la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, Allende fue nombrado Ministro de Salud, Bienestar y Asistencia Social.

En 1952, Salvador Allende se postuló para presidente con el apoyo del Frente Popular, obteniendo el 5% de los votos. En las siguientes elecciones de 1958 representó al Frente de Acción Popular y obtuvo el 28,8% de los votos, quedando en segundo lugar. Cuatro años después, en las elecciones de 1964, volvió a disputar la presidencia bajo la bandera del Frente de Acción Popular, pero Eduardo Frei Montalva salió victorioso con la mayoría de los votos, dejando a Salvador con el 39%.

En las elecciones de 1970, Allende se presentó una vez más a la presidencia y fue elegido con éxito. El 4 de septiembre de 1970 asumió como Presidente de la República de Chile. Su presidencia duró hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando un golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet tomó el poder. El golpe implicó el bombardeo y toma del Palacio de la Moneda, donde Salvador, ante el golpe, trágicamente decidió poner fin a su propia vida.

Leave a Comment