Nombre Rut y Firma

Sin incidentes en el primer día de huelga de autobuses en Sevilla

Los usuarios de autobuses urbanos e interurbanos se vieron afectados este lunes por el primer día de la huelga de transporte a nivel nacional, en demanda de jubilación anticipada a partir de los 60 años, debido a las condiciones riesgosas que implica transportar personas. De los 159 trabajadores que han fallecido en accidentes laborales en el sector del transporte por carretera en 2024, el 70% tenía más de 55 años, lo que refleja que “el cansancio mata y que la edad nos hace más vulnerables”.

La huelga contó con un “seguimiento masivo” de un 90% del sector, según informaron los sindicatos convocantes CCOO, UGT y SLT.

En Sevilla, los pacientes pasajeros tuvieron que esperar más de 25 minutos en algunas líneas de las paradas de Tussam, a pesar del alto nivel de servicios mínimos decretados (50%). En general, los usuarios mostraron comprensión hacia los motivos de la protesta laboral. Los servicios mínimos alcanzaron el 50%, en línea con la resolución de la Junta de Andalucía. Si no se llega a un acuerdo entre las partes, ya están previstas más jornadas de huelga: el 11, 28 y 29 de noviembre; así como el 5 y 9 de diciembre, y de manera indefinida, a partir del 23 de diciembre.

El alcalde, José Luis Sanz, destacó la ausencia de “incidentes relevantes” y el cumplimiento de los servicios mínimos por parte del personal de Tussam en este día de huelga general de conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas.

En declaraciones a los medios, Sanz lamentó los inconvenientes que esta huelga causó a los usuarios del transporte público, aunque la frecuencia media de los autobuses fue oficialmente de 10 a 25 minutos en la mayoría de las líneas de Tussam. Sanz expresó su esperanza de que se logre un “acuerdo” sobre el tema “lo antes posible”.

Cerca de 30,000 trabajadores del transporte fueron llamados a sumarse a estas huelgas en Andalucía, según datos de UGT y CCOO.

Leave a Comment