Nombre Rut y Firma

Rusia ‘apunta’ a base militar de EE. UU. en Polonia: Varsovia declara “alerta máxima”

La presencia de defensas antimisiles estadounidenses en Polonia ha generado incomodidad en el Kremlin, que ha confirmado que se encuentra entre sus “objetivos prioritarios para posible destrucción”.

El Kremlin volvió a advertir a la OTAN esta mañana sobre la provocación que representa la base militar de EE. UU. en la localidad polaca de Redzikowo. Desde el 13 de noviembre, Estados Unidos mantiene operativa una base militar destinada al despliegue de defensas antiaéreas en esta ciudad polaca, ubicada a unos 250 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado y a más de 1,000 kilómetros de la Rusia continental.

Estados Unidos ha desplegado un enorme arsenal defensivo en este lugar para contener un posible ataque ruso contra un país de la OTAN como Polonia. Para Moscú, esto representa una provocación directa que podría tener consecuencias graves.

Amenazas del Kremlin contra el territorio de la OTAN

“Este es otro paso abiertamente provocador dentro de una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en medio del aumento de las tensiones entre Rusia y Occidente.

El Kremlin ha endurecido su tono después de que EE. UU. autorizara a Zelensky a utilizar misiles de largo alcance sobre territorio ruso. En su rueda de prensa, la portavoz también aseguró que “dado el nivel de amenazas que surgen de este tipo de instalaciones militares occidentales, la base de defensa antimisiles en Polonia ha sido añadida hace tiempo a la lista de objetivos prioritarios para posible destrucción”, lo que implica que la base estadounidense en territorio de la OTAN es un objetivo militar para Rusia.

Este es solo un ejemplo más del aumento de las tensiones en un conflicto que ya lleva más de 1,000 días. Ahora, todas las miradas están puestas en la posible reacción del Kremlin y en las decisiones que tomará el nuevo presidente Donald Trump cuando asuma el cargo el 20 de enero.

Polonia activa “alerta máxima”

Estas declaraciones han llevado al gobierno polaco a tomar medidas de precaución. Según el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Polonia, se han activado “todas las fuerzas y recursos disponibles”. Entre ellos, la agencia agrega que se encuentran “aviones de combate, sistemas de defensa aérea y terrestre, y sistemas de radar de reconocimiento”.

Leave a Comment