Nombre Rut y Firma

Por primera vez en la historia, el Secretario de Estado de EE.UU. será hispano

El presidente electo Donald Trump ha elegido al hombre que liderará la diplomacia de EE.UU.: el senador de Florida Marco Rubio, quien se convertirá en el primer hispano en ocupar el cargo de Secretario de Estado, la posición de más alto rango en el gabinete presidencial. Esta noticia fue confirmada por la agencia Reuters tras un informe exclusivo de The New York Times, ambos citando fuentes cercanas a la decisión, aunque aún se espera la confirmación oficial del republicano.

Rubio, de 53 años, se convirtió en 2010 en el primer senador nacido de inmigrantes cubanos y desde entonces ha adoptado una postura firme contra los principales adversarios de Estados Unidos, como China e Irán, con quienes Trump ya tuvo una relación tensa durante su primer mandato. Rubio es considerado un “halcón” en política exterior y heredará un panorama geopolítico complejo marcado por los conflictos en Ucrania y el Medio Oriente.

Actualmente, Rubio es Vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores. Desde estos roles, ha sido un defensor firme de Israel y fue uno de los impulsores de la resolución que rechazó la clasificación de los asentamientos israelíes en Palestina ocupada como violaciones del derecho internacional por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En 2016, compitió en las primarias republicanas contra Trump, con quien intercambió intensos comentarios en debates televisados. Trump lo apodó “Little Marco” (“Pequeño Marco”), y Rubio respondió diciendo que Trump no iba a “hacer a América grande otra vez”, sino que la iba a convertir en “naranja”. Además, bromeó sobre el tamaño de las manos de Trump: “Ya saben lo que dicen de los hombres con manos pequeñas, ¡no se puede confiar en ellos!”

Sin embargo, ocho años después, su relación ha mejorado. De hecho, en los tres días entre el intento de asesinato en Butler, Pennsylvania, y la Convención Republicana en Milwaukee, Wisconsin, Rubio fue uno de los tres favoritos para ser el candidato a vicepresidente, puesto que finalmente ocupará J.D. Vance. Rubio ha participado en varios eventos de campaña junto a Trump y ha tenido un papel clave en atraer al votante latino, que ha mostrado un fuerte apoyo al Partido Republicano en estas elecciones.

Leave a Comment