Investigadores identifican más de $3.38 millones en lavado de dinero
Un hombre de 39 años en el condado de Miami-Dade fue acusado este miércoles de lavar millones de dólares como parte de un esquema que involucraba transacciones vinculadas a Venezuela, Cuba, Panamá y España.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional de EE. UU. trabajaron en el caso contra Manuel Alejandro Rojas, un hombre nacido en Venezuela y que operaba desde el condado de Miami-Dade.
Detectives de los departamentos de policía de Miami Beach y Indian Creek, en colaboración con la Fuerza de Tarea de Crímenes Financieros del Sur de Florida (SFFCSF), rastrearon más de $3.38 millones en este caso y encontraron más pruebas incriminatorias el martes.
Según un informe policial, los detectives arrestaron a Rojas el martes en un apartamento del décimo piso en SoLé Mia, una comunidad que cuenta con una laguna de 7 acres con una zona de arena. Tenían una orden de allanamiento y encontraron registros contables, una máquina contadora de dinero, tarjetas bancarias a nombre de otras personas, 9 teléfonos y 3 computadoras.
Los detectives identificaron más de 670 depósitos como parte de la operación de lavado de dinero entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de junio. También informaron haber encontrado fajos de dinero en el apartamento, incluyendo Pesos Cubanos, Bolívares Venezolanos, Euros y dólares estadounidenses.
Los registros muestran miles de transacciones financieras, incluyendo transferencias a Panamá y España. La mayoría de los depósitos identificados fueron depósitos en efectivo en cajeros automáticos, y los bancos involucrados se encuentran a lo largo de Biscayne Boulevard, entre North Miami y Aventura, incluidos Truist y JP Morgan Chase.
Los registros también vinculan las cuentas bancarias identificadas con empresas registradas como Bempaco XVI y Lay Investments. Los detectives utilizaron videos de vigilancia como parte de la investigación. Según el reporte, Rojas supuestamente conducía su BMW X7 gris para realizar depósitos en los autoservicios de los bancos.
Tras registrar el BMW, los investigadores encontraron más pruebas, como recibos de depósitos bancarios y fajos de dinero sin sellar. De acuerdo con la base de datos de reclusos del condado, los oficiales correccionales detuvieron a Rojas el miércoles por la tarde en el Centro Correccional Turner Guilford Knight, cerca de Doral.
En el tribunal del condado de Miami-Dade, Rojas enfrentaba cargos por lavado de dinero, transmisión de dinero no autorizada y conspiración para transmitir dinero no autorizado. Su fianza fue fijada en $900,000.