Teresa Ruiz nació el 24 de septiembre de 1946. Es una reconocida astrónoma chilena que fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 y el Premio L’Oréal-UNESCO a la Mujer en la Ciencia en 2016. Cabe destacar que hizo historia como la Primera mujer en ocupar la presidencia de la Academia de Ciencias de Chile de 2015 a 2018.
Ruiz obtuvo su título en astronomía en la Universidad de Chile en 1971. Luego completó una maestría (M.Sc.) en la Universidad de Princeton en 1973, seguido de un doctorado (Ph.D.) en Astrofísica de la misma institución. en 1975. Además, realizó una beca postdoctoral en el Observatorio de Trieste en Italia en 1976.
Especializada en la exploración de estrellas enanas de baja masa, estrellas degeneradas, sistemas planetarios, estrellas cercanas y nebulosas planetarias, ha realizado importantes descubrimientos. En particular, identificó una supernova en el momento preciso de su explosión, descubrió dos nebulosas planetarias en el halo de la Vía Láctea y se le atribuyó el descubrimiento de la primera enana marrón conocida en las cercanías del sistema solar, llamada Kelu, que significa “rojo” en mapudungun.
Además de su investigación, ha contribuido a varios comités y organizaciones internacionales. Esto incluye formar parte del Comité de Asignación de Tiempo de Telescopios de la Institución Carnegie en 1992, del Comité de Revisión del Departamento de Astronomía de la Universidad de Sao Paulo en 1993 y del Comité de Búsqueda de Científicos del Proyecto Gemini en 1995, entre otros.
Su trayectoria académica comenzó en la Universidad de Chile en 1987, donde eventualmente asumió el cargo de directora del Departamento de Astronomía del 2001 al 2005. A lo largo de su ilustre carrera ha impartido conocimientos a través de multitud de cursos tanto en Chile como en el extranjero. Estos cursos cubren diversos temas como Física Moderna, Astronomía General, Astronomía Extragaláctica, Vida Inteligente en el Universo, Poblaciones Estelares y Nebulosas Gaseosas.