Esther Huneeus Salas, conocida por su seudónimo Marcela Paz, que adoptó como homenaje a su autora favorita y al concepto de paz.
Nacida el 28 de febrero de 1902 en Santiago, provenía de una familia acomodada y fue la segunda de siete hijos. Educada en casa, tuvo pocos compañeros y encontró consuelo en su imaginación.
Se embarcó en su viaje como escritora contribuyendo con artículos para varias revistas y periódicos. En 1933 publicó su primer libro, “Tiempo, papel y lápiz”, que obtuvo críticas favorables. Posteriormente, en 1947, presentó su icónico personaje “Papelucho” a través de su primer libro protagonizado por él, obteniendo prestigiosos elogios literarios y creativos.
Con el paso del tiempo, los cuentos de Papelucho crecieron hasta llegar a conformar 12 libros. Traducidos a cinco idiomas, han visto más de 400 ediciones. Marcela Paz se inspiró en su esposo, “Pepe Lucho”, para crear el personaje de Papelucho.
En 1982 recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile. Lamentablemente, falleció en Santiago el 12 de junio de 1986. En su memoria, la Editorial Universitaria instituyó póstumamente el Premio Marcela Paz, un concurso bienal que celebra las creaciones literarias destacadas.