Nombre Rut y Firma

La Guardia Civil detiene a Carmen Pano, la empresaria que afirmó haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE

Junto a ella, otras tres personas han sido arrestadas como parte de las acciones que comenzaron el 7 de octubre de 2024 y que lograron desmantelar una presunta organización criminal que habría defraudado más de 182 millones de euros en solo dos años.

Detenciones en la operación contra el fraude

La Guardia Civil ha llevado a cabo esta mañana cuatro nuevas detenciones como parte de la operación iniciada el 7 de octubre de 2024, que ha logrado desmantelar una organización criminal acusada de defraudar más de 182 millones de euros en tan solo dos años. Según fuentes consultadas por EFE, una de las detenidas sería la empresaria Carmen Pano, quien públicamente afirmó haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE.

La Guardia Civil ha indicado en un comunicado que la organización criminal desmantelada tenía una estructura empresarial importante que utilizaban para llevar a cabo fraudes fiscales. Esta estructura fue modificada por sus líderes para aumentar el nivel de discreción y perfeccionar el fraude. Además, disponían de una red de empresas tanto en España como en países terceros para lavar el dinero obtenido mediante actividades delictivas.

Operativos en varias provincias

Las detenciones se están llevando a cabo en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo, con entradas y registros en las viviendas de los detenidos. Esta operación está siendo liderada por la Unidad Operativa Central de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Los procedimientos están bajo secreto de sumario.

Carmen Pano: Testigo clave para la oposición

A mediados de octubre, el PP presentó una denuncia contra el PSOE por “financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias” tras las declaraciones de Carmen Pano, quien inicialmente decidió no revelar su identidad. Pocos semanas después, la Audiencia Nacional rechazó la acusación, pero el PP insistió y anunció la intención de llamar a Pano ante la Comisión del Caso Koldo en el Senado.

Carmen Pano fue la líder de Have Got Tim, una empresa dedicada a la comercialización mayorista de hidrocarburos, junto a su hija. De hecho, fue esta compañía la que compró la chalé en La Línea de la Concepción, Cádiz, que posteriormente fue habitado por el exministro socialista José Luis Ábalos. Cabe recordar que fue el propio Aldama quien declaró ante el juez que fue Pano quien lo introdujo a Claudio Rivas, dueño de Villafuel, la empresa implicada en el fraude millonario destapado en el sector de hidrocarburos.

Declaraciones de Carmen Pano

“Llevé el dinero al segundo piso. Lo declaré ante notario y lo declararé ante el juez cuando me cite”, afirmó Pano en entrevistas con los medios de comunicación. Al final de noviembre, el Gobierno respondió diciendo que no había evidencia de tal acusación. “Todo el mundo acusa, lo mínimo que se les pide es que aporten pruebas”, dijo la ministra Pilar Alegría en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Respuesta del PSOE y acusaciones

En respuesta, el PSOE presentó a principios de este mes una solicitud de conciliación, un paso necesario para presentar posteriormente una demanda por calumnias contra Pano, a quien vinculan con Víctor de Aldama y Claudio Rivas en relación con la trama criminal de los hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional. Además, el PSOE ha relacionado el testimonio de Pano con “la misma estrategia de defensa de Víctor de Aldama, consistente en lanzar acusaciones falsas sin pruebas, para ganar el favor de los partidos acusadores y el apoyo del PP, que está involucrado en los procedimientos”.

Leave a Comment