Nombre Rut y Firma

La falsa creencia sobre la Nochevieja: el nuevo año no comienza después de la última uva

En poco más de 12 horas, estaremos felicitando a nuestra familia y amigos con el clásico “¡Feliz Año Nuevo!” y brindando por 365 días llenos de felicidad, salud y éxito. Sin duda, este día y noche son de los más especiales del año, por todas las actividades que conlleva: preparar la cena y la mesa para una ocasión especial, ambientar el lugar con decoraciones navideñas y villancicos, recibir a los invitados con quienes disfrutarás la última noche del año, y finalmente, la expectación frente al televisor para vivir el clímax de la Nochevieja.

Año Nuevo: ¿comienza antes o después de las uvas?

Una vez que hemos disfrutado de los entrantes y platos principales, suele quedarnos algo de tiempo antes de que empecemos a ponernos nerviosos por la proximidad de la medianoche. Durante este intervalo, es habitual que tenga lugar la famosa sobremesa (ese momento de conversación entre familiares o amigos en la mesa) o, tal vez, se aproveche para jugar a alguna carta o juego de mesa. Sin embargo, según la tradición, esto se deja para después de las uvas.

Todos ya tienen los ojos fijos en la televisión y el bol con las uvas – o algún otro tipo de comida que las sustituya – listo para el conteo regresivo. Antes de las 12 campanadas, aparece una figura conocida como el carillón, que emite un sonido muy característico y aparece 28 segundos antes de la medianoche.

Tras los siete segundos que duran las campanadas y una pausa de tres segundos, es el turno de los cuartos, a menudo confundidos por su sonido con las campanadas. Cada uno de estos cuartos dura cuatro segundos, sumando en total 16 segundos adicionales.

Finalmente, llega el momento que todos los españoles están esperando: las 12 campanadas. Pero, al sonar la primera campanada, ya son las 00:00:00 horas, o lo que es lo mismo, ya es 1 de enero. Las doce campanadas terminan 36 segundos después del comienzo de la medianoche.

La tradición de la Puerta del Sol

Como cada año, decenas de miles de personas se agolparán en la central Puerta del Sol de Madrid para comer las 12 uvas y despedir el año 2024 de una forma muy especial, aguantando el frío y apretujados por la multitud.

La tradición establece que el reloj ubicado en la torre de la Casa de Correos (actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid) es el protagonista de todos los relojes de los ayuntamientos y plazas en España. Desde que se colocó en ese lugar en 1866, muchos madrileños se acercaban a la Puerta del Sol para escuchar las campanadas que anunciaban el cambio de año.

Con la llegada de las transmisiones por radio y televisión, los ciudadanos comenzaron a tener otra opción para informarse sobre la llegada del nuevo año. Sin embargo, la popularización y globalización de celebraciones estadounidenses, como la famosa Nochevieja en Times Square, en Nueva York, revivió en España la tradición de ir a la Puerta del Sol y recibir el año nuevo de una forma diferente.

Leave a Comment