Las intensas lluvias provocadas por la DANA han afectado a Cataluña, comenzando en Tarragona y desplazándose hacia el centro y noreste del país. A primera hora de la tarde, las fuertes lluvias dieron paso a inundaciones en varios puntos, lo que ha provocado cancelaciones en el Aeropuerto del Prat, en Rodalies y en servicios de larga distancia, así como problemas de tráfico. La Protección Civil ha enviado un mensaje de alerta a los teléfonos móviles de varias regiones, ya que las tormentas se mueven hacia el centro y noreste del país.
Las aguas han inundado con fuerza toda la zona del Garraf, el Baix Llobregat, los dos Vallesos, el Barcelonès, el Maresme y la Selva. Durante la mañana, varios municipios del Baix Llobregat, como Castelldefels y Gavà, han suspendido actividades municipales. Las fuertes lluvias han provocado inundaciones en algunos barrios, como el centro de Castelldefels, y en zonas industriales. En el Aeropuerto del Prat, la intensidad y acumulación de agua—150 litros en solo dos horas—ha causado inundaciones en las pistas y en la terminal T1. Se han cancelado 70 vuelos y se han desviado otros 18, según Aena. La previsión de fuertes lluvias ha obligado a reducir la circulación de trenes en todas las líneas de Rodalies y en la mitad de las rutas de larga distancia en Cataluña. A las 5 p.m., se restableció el primer servicio de la R2 sur y la R1 (L’Hospitalet-Mataró), y el resto se ha ido reactivando a lo largo de la tarde. Los servicios de larga distancia también se interrumpieron durante unas horas hasta que se restableció el tráfico alrededor de las 2 p.m.
La alerta por la intensidad y acumulación de agua ha llevado a la suspensión de clases en nuevas regiones del sur de Cataluña (Alt Camp, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Terra Alta). Además, varias carreteras han sido cortadas y los hospitales de Bellvitge, Sant Joan de Déu y Parc Taulí en Sabadell han suspendido actividades programadas no urgentes. Otros centros de salud en Vallès, Maresme y La Selva también han cancelado o reprogramado citas, incluyendo el hospital de Granollers, y se han suspendido operaciones quirúrgicas en Blanes y Calella. El número de emergencias 112 ha recibido más de 2,700 llamadas desde la medianoche de este lunes, principalmente de Baix Llobregat (716), Barcelona (504) y Tarragonès (480).
Viladecans ha sido una de las localidades más afectadas, con 131.1 litros de lluvia, el día más lluvioso en esta área desde el 9 de octubre de 2002, cuando se acumularon 139.9 mm, según Meteocat. La C-32 ha sido cortada en este punto, y se han inundado áreas de la zona industrial de Llobatona, así como diversos campos del Parque Agrario. Los Mossos d’Esquadra lograron rescatar a una persona atrapada en una vivienda en Baix Llobregat.