Las autoridades españolas anunciaron el martes la detención de cuatro personas sospechosas de gestionar una red comercial que burlaba las sanciones, tras interceptar más de 14 toneladas de productos químicos con destino a Rusia.
“Durante la investigación, se demostró que productos químicos sancionados internacionalmente, algunos de ellos posibles precursores para la fabricación de armas químicas o agentes nerviosos, habían sido exportados previamente utilizando esta estructura empresarial”, explicaron la policía nacional de España y la autoridad tributaria en un comunicado conjunto, según informó la agencia de noticias Reuters. Las agencias no especificaron qué productos químicos habían sido incautados.
Los productos fueron descubiertos en un contenedor en el puerto de Barcelona, en la costa noreste de España, informaron las autoridades, mientras que los sospechosos fueron arrestados en tres localidades cercanas a la ciudad. Un video publicado en la cuenta de redes sociales de la Policía Nacional mostró a los agentes descargando decenas de barriles con productos químicos no identificados en el puerto.