Nombre Rut y Firma

El Plátano Pegado con Cinta de Maurizio Cattelan Se Vende por $6.24 Millones en Sotheby’s

“El plátano más caro del mundo” se vendió el miércoles por la noche en Sotheby’s Nueva York. Así lo expresó el subastador Oliver Barker mientras trataba de sacar las últimas ofertas para la obra viral de Maurizio Cattelan, Comedian (2019).

La famosa obra de arte, que consiste en un plátano pegado con cinta adhesiva a una pared, se remató en $5.2 millones, con un precio final (incluyendo la comisión del comprador) de $6.24 millones. El comprador fue un cliente de Jen Hua, vicepresidente de Sotheby’s para Asia. Poco después de la venta, Sotheby’s reveló que el comprador era Justin Sun, un multimillonario chino y fundador de la plataforma de criptomonedas TRON. Desde 2021, Sun ha sido un importante comprador en subastas.

Comedian de Cattelan causó gran revuelo hace cinco años en Art Basel Miami Beach, donde la primera de sus tres ediciones se vendió por $120,000 a través de la galería Perrotin. Poco después, la galería vendió la segunda edición por el mismo precio, antes de subir $30,000 el precio para la tercera banana, que fue comprada por el Museo Guggenheim.

El miércoles, durante la subasta de New and Contemporary Now, Sotheby’s vendió la segunda edición de Comedian, la cual superó más de cuatro veces su estimación inicial de $1.5 millones. La puja fue muy reñida, y Barker logró aumentar el precio durante unos 10 minutos, con ofertas provenientes tanto de línea, por teléfono como en la sala.

Como comentó Grégoire Billault, presidente de arte contemporáneo de la casa, en una entrevista con ARTnews antes de la venta, esta es solo una de más de 1,000 menciones sobre el plátano. Andrew Russeth escribió en ARTnews cuando la obra debutó en 2019: “Para muchos, Comedian es una lección sobre los excesos del mundo del arte, la absurdidad del mercado del arte y las profundas desigualdades de riqueza que ahora definen la economía global. Todo eso es cierto y justo. De hecho, casi cualquier crítica que se haga al plátano tiene fundamento: es perezoso, cínico y ni siquiera es muy original (lo que sea que eso signifique)”.

El “hype” que rodeó la obra, como lo confirma su eventual precio, no era falso. Sin embargo, Billault dejó claro que Comedian no carece de precedentes en la historia del arte, mencionando una conexión con la famosa Fuente (1917) de Marcel Duchamp, que “provocó un gran revuelo en el mundo del arte en su época” cuando el urinario ready-made fue exhibido por primera vez en Nueva York hace más de un siglo. (Una versión de Fuente se vendió en Sotheby’s hace 30 años por $2 millones.) Pero, añadió Billault, “debido a que vivimos en una era digital, las ondas de Comedian han viajado mucho más lejos”.

Antes de la venta, ARTnews le preguntó a Billault si pensaba que la estimación alta de $1.5 millones para el plátano era conservadora, dada la popularidad de la obra. “Veamos a dónde llegamos el miércoles, pero para mí, el genio de este concepto desafía la valoración”, comentó. Parece que tenía razón.

Leave a Comment