La DANA que afectó el sur y el extremo este de España, causando graves daños con rescates y cortes de carreteras por inundaciones, comienza a remitir. Sin embargo, la tormenta seguirá afectando algunas zonas de Andalucía, que se mantienen en alerta naranja (riesgo significativo) este jueves. Aemet ha desactivado esta mañana las alertas naranjas por precipitaciones en la Comunidad Valenciana, tras retirar las alertas rojas en la madrugada. Actualmente, solo persisten algunas alertas amarillas, el nivel de riesgo más bajo.
Mejora de las condiciones climáticas en Valencia
Ante la mejora del tiempo, la Generalitat Valenciana adelantó el fin de las restricciones excepcionales decretadas en 163 municipios de la región. Estas restricciones, vigentes desde ayer por la alerta de lluvias intensas, finalizaron a las 12:00 del mediodía en lugar de las 23:59. La decisión se tomó luego de que el nivel de alerta descendiera a amarillo, lo que indica que los riesgos asociados a esta segunda DANA, que llegó tras la devastadora tormenta del 29 de octubre, han disminuido considerablemente.
Así lo informó Rosa Touris, directora general de Prevención de Incendios Forestales, tras la última reunión del Cecopi. En la reunión participaron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mediante videoconferencia.
Restablecimiento de servicios ferroviarios
Renfe ha reactivado todos los servicios de alta velocidad en la línea Madrid-Valencia tras la eliminación de la alerta roja emitida por Aemet el miércoles. Desde las 12:00 del mediodía, también se han reanudado los servicios de Cercanías en el centro de Valencia y los planes alternativos. Además, la compañía restableció el servicio AVE entre Madrid y Málaga a las 10:30 de la mañana, suspendido desde el miércoles debido a las advertencias meteorológicas.
Sin embargo, los trenes de Cercanías en la provincia de Málaga y los de Media Distancia en la ruta Antequera-Málaga permanecen suspendidos.
Situación en Andalucía
En la provincia de Málaga, Aemet desactivó esta mañana la alerta roja por lluvias torrenciales que estaba en vigor desde el martes por la noche y que obligó a evacuar a más de 4,200 personas, aunque no se reportaron heridos. Solo la región de Antequera mantiene una alerta amarilla hasta las 18:00 por lluvias que podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
En otras provincias andaluzas como Cádiz, Huelva y Sevilla, persisten las alertas naranjas por precipitaciones de hasta 30 l/m² en una hora y alertas amarillas por tormentas. Además, hay avisos amarillos por lluvias en Ávila, Badajoz y Cáceres. En cuanto a fenómenos costeros, se han emitido alertas para A Coruña, Cádiz y Almería.
Este alivio en la intensidad de las lluvias permite a las comunidades afectadas comenzar con los trabajos de recuperación tras las intensas lluvias que causaron estragos en días anteriores.