Carlos Alcaraz rindió un emotivo homenaje a su “ídolo”, Rafael Nadal, después de que el legendario tenista español anunciara su retiro del tenis competitivo el martes en Málaga. Con esto, se cierra el capítulo de una de las carreras más brillantes en la historia del deporte. El campeón de 22 títulos de Grand Slam y ganador de cuatro Copas Davis no logró brillar en su última aparición en el torneo, cayendo 6-4, 6-4 ante el neerlandés Botic van de Zandschulp en los cuartos de final.
Alcaraz honra el legado de Nadal
Alcaraz, quien será compañero de dobles de Nadal en los Juegos Olímpicos de París 2024, expresó la profunda influencia que su compatriota ha tenido en su carrera y en el tenis en general.
“Rafa es uno de los mejores embajadores del tenis; su legado será eterno en el deporte,” dijo Alcaraz en la rueda de prensa posterior al partido. “Es un momento difícil para mí; siento que debo continuar el legado que nos deja. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia él y la carrera que ha tenido. Elevó el tenis al nivel más alto y es una figura muy importante en mi vida.”
España lucha hasta el final en la Copa Davis
A pesar de los esfuerzos de Nadal para motivar al equipo español desde el banquillo, no fue suficiente para avanzar. Alcaraz consiguió una sólida victoria contra Tallon Griekspoor 7-6(0), 6-3, igualando el marcador. Sin embargo, en el partido de dobles, él y Marcel Granollers cayeron ante Wesley Koolhof y Van de Zandschulp con un marcador de 7-6(4), 7-6(3), poniendo fin a la campaña de España en el torneo.
La emoción de Nadal quedó evidente cuando sonó el himno español antes del partido. Desde las gradas, mostró la misma pasión y determinación que lo caracterizó durante toda su carrera.
“Recordaré la pasión con la que Rafa vive este deporte,” comentó Alcaraz. “Es increíble. He tenido la suerte de entrenar con él y compartir vestuarios en torneos importantes, pero no tanto como me hubiera gustado. Gracias a él, quise convertirme en profesional.”
Mensajes de grandes estrellas del deporte
Además de Alcaraz, varias figuras del deporte dedicaron palabras a Nadal. David Beckham, exsuperestrella del fútbol, le envió un mensaje en parte en español:
“Hola, mi amigo Rafa. Felicidades por tu carrera increíble,” dijo Beckham. “Quiero enviarte mi amor y enormes felicitaciones por una carrera asombrosa.”
Nadal, siempre humilde, respondió que le gustaría ser recordado como algo más que un campeón:
“Los títulos y los números están ahí, pero lo que más quiero es ser recordado como una buena persona, un chico de un pequeño pueblo en Mallorca que siguió sus sueños y logró más de lo que jamás imaginó.”
El serbio Novak Djokovic, quien junto con Nadal y Roger Federer formó parte de la icónica era del “Big Three”, también compartió un mensaje especial.
“Tu tenacidad, tu espíritu de lucha y la energía que trajiste a la cancha serán estudiados por generaciones futuras,” dijo Djokovic. “Ha sido un honor ser llamado tu rival. El mundo del tenis extrañará la energía increíble que aportaste.”
El video también incluyó palabras de otras leyendas como Serena Williams, quien confesó que se emocionó al ver a Nadal retirarse.
“Me inspiraste a ganar, a seguir luchando, a mejorar, básicamente, a jugar como tú,” dijo Williams, vistiendo ropa de la marca de Nadal.
Un legado que trasciende los títulos
Rafael Nadal deja un legado que va más allá de sus 22 Grand Slams. Su resiliencia, humildad y espíritu competitivo han inspirado a jugadores como Alcaraz, quien ahora toma la posta del tenis español.
Considerado uno de los rostros más emblemáticos del deporte, junto con Federer y Djokovic, Nadal se despide dejando una huella imborrable en el tenis y en los corazones de millones de fanáticos en todo el mundo.