Nombre Rut y Firma

Cambio de hora en octubre de 2024: ¿Cuándo pasamos al horario de invierno?

Con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y ajustarla a la jornada laboral, todos los países de la Unión Europea (UE) deben retrasar una hora sus relojes cuando sean las tres de la mañana. El horario de verano, que algunos países desean mantener, llega a su fin, y a partir de ese momento, amanecerá y oscurecerá más temprano.

El cambio de hora tiene ventajas, como el ahorro energético, pero también conlleva efectos negativos en las personas, que pueden tardar hasta dos semanas en desaparecer.

¿Cuándo es el cambio de hora?

La fecha del cambio de hora en 2024 será la noche del sábado 26 al domingo 27 de octubre. En España, el cambio de hora siempre ocurre el último fin de semana de octubre, y este año cae el 27, lo que significa que el horario de verano se mantiene prácticamente todo el mes.

¿Debemos adelantar o retrasar el reloj? ¿A qué hora?

Al pasar al horario de invierno, debemos retrasar una hora el reloj. Como se suele decir: “A las tres, serán las dos”, ya que a las tres de la madrugada del sábado, el reloj debe retroceder una hora, volviendo a marcar las dos.

Ahorro energético del cambio de hora

Desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), explican que se aprovechan más horas de luz natural, lo que reduce el consumo de electricidad. Según sus cálculos, cada hogar puede ahorrar unos seis euros al año, lo que, multiplicado por los 24 millones de hogares en España, supone un ahorro total de 144 millones de euros en todo el país.

Consecuencias para la salud

El cuerpo humano necesita adaptarse al nuevo horario, por lo que es normal notar algunos efectos en la salud tras el cambio de hora. Puede haber dificultad para conciliar el sueño, pérdida de apetito o, al contrario, somnolencia y hambre en momentos inapropiados. También puede haber falta de concentración, irritabilidad, entre otros síntomas.

¿Será este el último cambio de hora?

Este tema ha sido discutido en varias ocasiones, pero sigue sin resolverse. La Comisión Europea propuso poner fin al cambio de hora en 2019, y el Parlamento Europeo sugirió que 2021 fuera el último año con cambios de horario, pero esto no ocurrió. Los eurodiputados plantearon que los países que quisieran mantener el horario de verano hicieran el último cambio en marzo, y aquellos que prefirieran el horario de invierno, en octubre.

En cuanto a España, el comité de expertos designado por el Gobierno no llegó a un acuerdo, abriendo un periodo de reflexión que aún continúa hasta que Europa tome una decisión definitiva.

El último cambio de hora propuesto por el BOE será en 2026

El Ministerio de la Presidencia, ante la falta de avances a nivel europeo, publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un calendario oficial que incluye el inicio y fin del horario de verano desde 2022 hasta 2026. Esto podría significar que, a partir de 2027, ya no adelantemos ni retrasemos la hora.

Leave a Comment