Precaución ante lo que pueda suceder hoy con la DANA, ya que el Centro Meteorológico de Aemet ha elevado las alertas a nivel naranja en la capital, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Existe riesgo de que este fenómeno deje hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora, y hasta 80 litros en total durante el episodio. La alerta meteorológica estará activa hasta las 11:59 am.
Desafortunadamente, debido a la localización de las mayores precipitaciones, en puntos cercanos a la costa, los embalses han continuado perdiendo reservas a pesar del episodio húmedo. En casi todos los casos, las reservas se encuentran claramente por debajo del nivel que tenían la semana anterior, excepto en el embalse de Casasola, que ha aumentado ligeramente.
Tormenta eléctrica
La tormenta eléctrica que se desarrolló en la madrugada del domingo al lunes frente a la Bahía de Málaga y en algunos puntos de la costa fue impactante. Aunque, excepto por las acumulaciones en Benalmádena y Arroyo de la Miel, que han dejado entre 55 y 70 litros por metro cuadrado en pocas horas, el resto de los pluviómetros, tanto públicos como privados, registraron cantidades mucho menores.
“Las tormentas tienen eso: en algunos lugares cae mucho y en otros, muy poco”, explica José Luis Escudero, experto en meteorología malagueña y responsable del blog Tormentas y Rayos. Escudero ha reunido todos los datos disponibles de fuentes como Aemet, la red pública Hidrosur, y la red colaborativa Meteoclimatic para listar las acumulaciones más importantes.
Desde esta perspectiva, además de los casos ya mencionados, destaca Torremolinos, con 33 litros por metro cuadrado; Alhaurín de la Torre, con 18; Alcaucín, con 17.6; Sierra de Mijas, con 17; Torre del Mar, con 13; Fahala (Alhaurín el Grande), con 8; El Trapiche (Vélez-Málaga), con 6 y el embalse del Limonero, con 4.5. En el resto apenas se superaron los 2-3 l/m².
Así, el total de agua almacenada en los embalses se encuentra, desde ayer, más de un hectómetro cúbico por debajo de lo que tenía la semana pasada (94.6 Hm³ en comparación con los 96 Hm³ anteriores). Todos los grandes embalses están perdiendo reservas, excepto Casasola, que es el único con saldo positivo tras las tormentas del fin de semana.
La alerta naranja activada por Aemet para la tarde del lunes y la madrugada de hoy ha llevado a los ayuntamientos de Málaga y Alhaurín de la Torre a activar el Plan Municipal de Emergencia.
De esta forma, ambos municipios, situados en el epicentro de la zona de alerta, han puesto en alerta sus dispositivos de asistencia ante posibles inundaciones. El personal de la Policía Local, Protección Civil, el Consorcio Provincial de Bomberos, Servicios Operativos, Guardia Civil, Agua y Saneamiento, servicios de salud, entre otros, se mantienen alerta ante cualquier contingencia que pueda surgir.