Nombre Rut y Firma

Gerry ‘El Monje’ Hutch, jefe del crimen irlandés, niega la libertad bajo fianza en España

Gerry ‘El Monje’ Hutch, un notorio jefe del crimen irlandés, ha sido denegado la libertad bajo fianza por un tribunal español mientras enfrenta cargos de blanqueo de capitales en el marco de una investigación internacional masiva.

Este hombre de 61 años fue uno de los nueve acusados que comparecieron ante el tribunal en Arrecife, Lanzarote, por formar parte de una banda de criminales internacionales que han eludido a las autoridades durante años.

Hutch ha estado vinculado a varios crímenes de alto perfil, incluido el asesinato de David Byrne en el Regency Hotel en 2016. En esta ocasión, fue recluido en prisión junto a otro sospechoso, que se cree que es un líder de la misma banda.

Su arresto más reciente se produce después de una detención muy pública en una pizzería de Fuengirola en agosto de 2021.

La investigación, que lleva más de dos años en marcha, es un esfuerzo conjunto entre la Garda National Bureau of Criminal Investigations (GNBCI) de Irlanda y la Guardia Civil en España. Las autoridades han estado rastreando los movimientos del Grupo de Crimen Organizado de Hutch, siguiendo un rastro de grandes sumas de dinero y propiedades adquiridas en España.

El arresto de Hutch el miércoles 23 de octubre fue el resultado de un dramático operativo a primera hora de la mañana, donde 50 agentes de Tenerife y Aragón irrumpieron en varias ubicaciones en Arrecife, Puerto del Carmen y Playa Blanca. Se incautaron tres vehículos frente al lujoso Arrecife Gran Hotel & Spa, donde se creía que Hutch se estaba alojando.

A pesar de la confianza de Hutch en que sería liberado bajo fianza, el magistrado encargado del caso ordenó su encarcelamiento inmediato.

Sin embargo, fuentes cercanas a Hutch afirman que está trabajando en un acuerdo de fianza con las autoridades españolas y es optimista respecto a que será liberado de la custodia antes de que termine la semana. El tribunal ha ordenado la liberación provisional de los otros siete sospechosos bajo estrictas condiciones.

El arresto de Hutch es el último capítulo de una larga y compleja saga que abarca varios países. Su supuesta implicación en el asesinato de David Byrne, una figura clave en el cartel Kinahan, ha sido bien documentada, y su absolución en abril del año pasado se consideró un gran revés para las autoridades.

Pero incluso si ‘El Monje’ consigue salir bajo fianza esta semana, las autoridades tanto de Irlanda como de España han asegurado que la investigación está lejos de haber concluido.

Leave a Comment