Türkiye ha lanzado ataques aéreos contra más de 30 objetivos de militantes kurdos en Irak y Siria.
Esta ofensiva de represalia se produce después de un ataque a una empresa estatal de defensa en la capital turca, Ankara, que dejó cinco muertos y al menos 22 heridos.
El ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, afirmó que se cree que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue el responsable del ataque inicial.
El miércoles, la fuerza aérea turca golpeó objetivos de militantes kurdos en Irak y Siria como una aparente respuesta a un ataque en una importante empresa estatal de defensa en Ankara que resultó en la muerte de cinco personas y más de una docena de heridos.
El ministerio de defensa turco informó que más de 30 objetivos fueron “destruidos” en la ofensiva aérea, sin dar detalles sobre las ubicaciones atacadas. Aseguró que se tomaron “todo tipo de precauciones” para evitar daños a civiles.
El ataque se produjo horas después de que presuntos militantes kurdos detonaran explosivos y abrieran fuego en la empresa de defensa y aeroespacial TUSAS en Ankara.
Los dos atacantes, un hombre y una mujer, también fueron abatidos, según informó el ministro Yerlikaya.
El ministro declaró que el PKK se cree que está detrás del ataque a TUSAS.
“Damos a estos sinvergüenzas del PKK el castigo que merecen cada vez. Pero nunca reaccionan”, dijo el ministro de Defensa turco, Yasar Guler. “Los perseguiremos hasta eliminar al último terrorista.”
No hubo una declaración inmediata de respuesta por parte del PKK.
El PKK es considerado un grupo terrorista por Türkiye y sus aliados occidentales, incluido Australia.
Los medios de comunicación turcos mostraron previamente grabaciones de CCTV de los asaltantes armados ingresando al edificio de TUSAS, incluida una secuencia de disparos en un estacionamiento, así como a los dos atacantes portando rifles de asalto y mochilas.
La televisión privada NTV informó que un grupo de atacantes llegó a la entrada de la sede de la empresa en un taxi durante un cambio de seguridad, mientras que medios locales reportaron una fuerte explosión en el lugar y mostraron imágenes de un intercambio de disparos.
Al menos uno de los atacantes detonó una bomba, según NTV, mientras otros asaltantes lograron ingresar al complejo.
TUSAS diseña, fabrica y ensambla aeronaves civiles y militares, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros sistemas de defensa y espaciales. Sus UAV han sido fundamentales para que Türkiye obtenga ventaja en su lucha contra los militantes kurdos.
El ataque ocurrió un día después de que el líder del partido nacionalista de extrema derecha, aliado del presidente Recep Tayyip Erdogan, sugiriera que el líder encarcelado del PKK, Abdullah Ocalan, podría recibir libertad condicional si renuncia a la violencia y disuelve su organización.
El grupo de Ocalan ha luchado por la autonomía en el sureste de Türkiye en un conflicto que ha dejado decenas de miles de muertos desde la década de 1980.
El presidente Tayyip Erdogan, junto al ruso Vladimir Putin en una conferencia de BRICS en la ciudad rusa de Kazán, condenó el ataque.
Cuentos de las víctimas comienzan a emerger
Una de las víctimas del ataque fue identificada como Zahide Guclu, ingeniera mecánica, que había ido a la entrada a recoger flores enviadas por su esposo, según la agencia Anadolu.
El conductor de taxi también fue asesinado por los asaltantes, y su cuerpo fue encontrado en el maletero del vehículo, informó la agencia.
Orhan Akdundar, hermano de uno de los empleados de TUSAS, estaba entre los familiares que esperaban afuera del complejo por noticias de sus seres queridos.
“Llamé a mi hermano que estaba adentro y le pregunté, ‘¿qué pasó?’ Dijo que había explotado una bomba y que los disparos continuaban por mucho tiempo”, comentó Akdundar. “Hubo un gran alboroto. La gendarmería, fuerzas especiales y otros cuerpos de seguridad estaban aquí. Había muchas ambulancias. Luego, los teléfonos se apagaron y no pude volver a comunicarme.”
Un empleado de TUSAS, cuya identidad no se reveló, gritó: “Trabajaremos más duro y produciremos más en desafío a los traidores”, mientras él y otros colegas eran evacuados de las instalaciones, según un video emitido por HaberTurk.
‘Informes profundamente preocupantes’
El jefe de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que la alianza militar apoyaría a su aliado Türkiye ante las noticias del ataque.
“Informes profundamente preocupantes sobre muertos y heridos en Ankara. #NATO está con nuestro aliado #Turquía. Condenamos firmemente el terrorismo en todas sus formas y estamos monitoreando los acontecimientos de cerca”, dijo Rutte en un post en X.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien se reunió con Erdogan en la cumbre de BRICS, le ofreció condolencias por el ataque.