Familiares de las víctimas del mortal accidente ferroviario de 2023 en Grecia han expresado su fuerte desacuerdo con que el país asuma la cartera de transporte en la próxima Comisión Europea.
En febrero del año pasado, 57 personas, en su mayoría estudiantes universitarios, murieron en un choque de trenes en Tempi. Desde entonces, los familiares de las víctimas han afirmado que el gobierno está intentando encubrir el caso, que actualmente está siendo investigado por la justicia.
La Asociación de Víctimas del Accidente de “Tempi 2023” ha manifestado su preocupación por que Grecia tenga la cartera de transporte en la próxima Comisión Europea. Lo hicieron a través de una carta enviada a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo.
Apostolos Tzitzikostas, un estrecho aliado del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sería quien asumiría dicha cartera.
La presidenta de la asociación de víctimas criticó la elección del comisario designado y la de la eurodiputada griega Eliza Vozenberg como presidenta del Comité de Transporte del Parlamento Europeo durante una reunión del grupo político “La Izquierda” en Bruselas. Argumentó que estas decisiones buscan reducir la responsabilidad por la tragedia ferroviaria.
“Lo que queremos enfatizar es que estas carteras se otorgan a griegos que también son miembros del partido gobernante, en un caso que sigue abierto y que involucra al gobierno, lo que es completamente inapropiado”, explicó María Karistianou, cuya hija de 20 años falleció en el accidente, en declaraciones a Euronews.
“No entendemos por qué, y creemos que también existe un conflicto de intereses.”
“Lo que nos preocupa, quizás ya sea bien sabido, es que en Grecia no hay un verdadero estado de derecho. La gente no confía en la justicia. Ojalá las cosas fueran diferentes. Esperamos que el caso de Tempi sea el inicio de un cambio en esta situación. Incluso el Fiscal Público Europeo ha hablado sobre el gran problema que perpetúa la corrupción y no nos permite confiar en la justicia, y ese problema es la inmunidad de los políticos.”
“Agregaría, por supuesto, el conocido hecho de que los jueces del Tribunal Supremo son nombrados por el gobierno. Como puedes ver, la justicia está demasiado controlada para hacer bien su trabajo,” añadió.
Vozenberg negó estas acusaciones, diciendo a Euronews que el caso está siendo utilizado por la oposición con fines políticos.
“Lamentablemente, no podemos aceptar acusaciones de que yo o el Sr. Tzitzikostas, si es aprobado tras las audiencias, ayudaremos al gobierno en un encubrimiento o en ocultar los datos que deben hacerse públicos. Tampoco estoy afirmando que el gobierno esté haciendo eso. En nuestro país hay una justicia independiente,” afirmó la eurodiputada a Euronews.
La presidenta de la asociación “Tempi 2023” se reunió en Bruselas tanto con el comisario designado como con la presidenta del comité de transporte del Parlamento Europeo para expresar las preocupaciones de los familiares. También se reunió con representantes de los partidos democráticos del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo comenzará las audiencias de los comisarios designados para aprobarlos o rechazarlos el 4 de noviembre.