La seguridad interna en Alemania hace mucho tiempo dejó de depender solo de parámetros dentro del país. Las guerras y crisis como las de Ucrania y Medio Oriente, el creciente flujo migratorio y la amenaza en aumento del terrorismo islamista son factores de gran relevancia. Las autoridades de seguridad alemanas deben considerar estos elementos clave en sus conceptos de seguridad.
Por ejemplo, este verano, el Campeonato Europeo es un evento importante en el programa que podría ser un objetivo para el terrorismo. El ataque terrorista en el Crocus City Hall, cerca de Moscú, hace un mes, fue un recordatorio más de esta amenaza. También, los atentados de noviembre de 2015 en París, durante el partido entre Francia y Alemania, siguen presentes en la memoria de muchos.
Durante el 27º Congreso Europeo de Policía en Berlín, los responsables de la seguridad compartieron información sobre cómo enfrentar la actual situación de amenaza. En su discurso inaugural, el director del torneo, Philipp Lahm, agradeció a todas las autoridades de seguridad por su trabajo y expresó su confianza en que garantizarían que el torneo se llevaría a cabo de manera segura y pacífica. Destacó que, después de la pandemia, las personas deberían poder reunirse nuevamente y disfrutar de su libertad.
Campeonato Europeo bajo una situación de seguridad tensa
Timo Seibert, Jefe de Seguridad y Medicina de la EURO 2024, confirmó que la situación de seguridad actual no es en absoluto relajada. Se está invirtiendo más de 40 millones de euros en seguridad en su área. Hay un diálogo intenso y cercano con las ciudades anfitrionas. Una de ellas es Leipzig, cuyo gerente del proyecto para la EURO 2024, Stefan Schedler, se mostró muy satisfecho con la respuesta de la gente ante las tareas voluntarias. Leipzig recibió más de 8,000 solicitudes para puestos de voluntarios, mientras que a nivel general se recibieron más de 46,000 solicitudes para unos 16,000 puestos. Sin embargo, Timo Seibert subrayó que estos eran roles de servicio y que los voluntarios no asumirían tareas de seguridad. En su lugar, se utilizarán las estructuras locales que ya se han probado en las operaciones de la liga. No obstante, con entre 800 y 1,300 vigilantes, los costos de personal para el Campeonato Europeo serán ligeramente más altos. Además, entre 500 y 700 supervisores habrán completado un módulo de cualificación adicional.
Dirk Hulverscheidt, jefe del grupo de proyectos de la policía para el desarrollo del concepto de marco policial de la UEFA EURO 2024, destacó que la operación policial debe ser tanto abierta y amigable como también caracterizada por intervenciones consistentes. El Centro de Cooperación Policial Internacional (IPCC) en Neuss proporcionará una imagen nacional de la situación las 24 horas durante el torneo y coordinará la cooperación con las fuerzas policiales extranjeras. Utilizará las estructuras del Punto Nacional de Información sobre Fútbol (NFIP). El IPCC está compuesto por alrededor de 350 oficiales, y hay una cantidad similar distribuidos por toda Alemania. Sin embargo, las estructuras existentes para el intercambio de información sobre terrorismo permanecerán activas. El IPCC actuará como un centro adicional para el intercambio de información nacional e internacional, incluyendo las escenas relevantes de hooligans.
Lucha contra redes criminales
La cooperación internacional entre las autoridades de seguridad europeas va más allá del Campeonato Europeo, como lo destacó recientemente un estudio de Europol sobre redes criminales. Estas redes agrupan a más de 25,000 miembros en las 821 pandillas más peligrosas de Europa. Jürgen Ebner, Director Ejecutivo Adjunto de Europol, describió a estas organizaciones como ágiles, violentas, con alcance global, financieramente poderosas y corruptas, lo que representa un gran desafío para la seguridad europea. En este sentido, subrayó la importancia de la Aplicación de Red Segura para el Intercambio de Información (SIENA), utilizada para intercambiar 1.8 millones de datos al año.
Oliver Huth, Jefe de la Comisión de Investigación de la Oficina Estatal de Investigación Criminal de Renania del Norte-Westfalia, también calificó a EUROPOL y EUROJUST como herramientas indispensables en la lucha contra el crimen internacional. Señaló que la lucha contra la ‘Ndrangheta en Alemania solo puede tener éxito mediante la cooperación cercana con los colegas italianos. Como ejemplo, mencionó la exitosa operación Eureka, que en mayo del año pasado llevó a 106 arrestos. También destacó la importancia de poder describir y hacer justiciables las normas y sistemas de valores de la ‘Ndrangheta.