Establecida en 1978, la misión de la UNIFIL cuenta con más de 10,000 cascos azules provenientes de 50 países, quienes han patrullado regularmente la Línea Azul, la frontera trazada por la ONU entre el Líbano e Israel. Además, han trabajado en esfuerzos por reducir las tensiones entre ambas partes.
Desde la guerra de 2006, la misión de la UNIFIL no ha presenciado una situación más tensa en el Líbano, afirmó un portavoz de la misión de paz.
Crisis humanitaria en desarrollo
Después de que Israel lanzara una nueva ola de ataques en todo el Líbano, golpeando lo que denominó como objetivos de Hezbolá, el país enfrenta ahora una nueva crisis humanitaria.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 600 personas han muerto y más de 90,000 han sido desplazadas en el país.
Preparativos para una ofensiva terrestre
Israel ha declarado que se está preparando para una invasión terrestre, y preguntamos a Tenenti si hay preocupación sobre lo que podría suceder.
“Es difícil predecir cómo se desarrollarán los acontecimientos”, dijo a Euronews.
“Israel ha dicho que está preparada para una invasión terrestre, pero lo importante es que nosotros estamos presentes allí, no hemos visto movimientos. Incluso en 2006, la misión permaneció en su lugar durante la invasión israelí, por lo que no creemos que esto signifique necesariamente que la misión de la UNIFIL deba ser retirada.”
Al preguntarle en qué circunstancias podría retirarse la misión, Tenenti explicó que eso solo ocurriría si las condiciones se volvieran tan malas que la misión no pudiera operar, pero agregó que esa decisión la tomaría el Consejo de Seguridad.
“Hay muchos factores en juego aquí”, señaló, “hay una solución y la hemos estado proponiendo desde hace tiempo: la implementación de la resolución 1701, que también contribuyó a poner fin a la guerra de 2006. Eso implica aumentar la presencia del ejército libanés en el sur y, lo más importante, establecer una zona libre de armas desde el río Litani hasta la Línea Azul. Solo el ejército libanés estaría en esa área.”
Hezbolá e Israel en conflicto
El miércoles, Hezbolá declaró haber atacado con un misil la sede del Mossad en Tel Aviv, el cual fue interceptado. Mientras tanto, Estados Unidos y Francia han pedido un alto el fuego de 21 días, propuesta que Israel rechazó, afirmando que continuará su lucha contra Hezbolá.
“Esta propuesta es muy importante”, señaló Tenenti. “Muestra que otros países, además de Francia y Estados Unidos, como Italia, están dispuestos a encontrar una solución. Un conflicto regional podría tener repercusiones para toda la región.”