Los médicos advierten que el norovirus, también conocido como gripe estomacal, se está propagando en San Diego a mayor velocidad que el año pasado. Con las reuniones festivas, esperan un aumento significativo en los brotes.
La pequeña River, de tres años, ya ni recuerda lo mal que lo pasó hace unos meses. Su mamá y su papá también tuvieron lo que podría haber sido norovirus, pero no tan grave como ella.
“Estaba un poco letárgica, y luego empezó a vomitar, y no paró durante unos dos días”, explicó Corrin Stotler, la mamá de River. “Terminamos llevándola al hospital porque no podía retener nada.”
El registro de enfermedades del condado informa que hasta ahora ha habido casi 400 casos de norovirus en San Diego. Este número probablemente ha cambiado tras las reuniones navideñas, y un médico local indicó que ya se está viendo una tendencia peor que el año pasado.
“En septiembre vimos algunos casos,” comentó el Dr. William Tseng, subdirector médico de área en Kaiser Permanente. “En octubre vimos más. En noviembre, aún más. Así que estamos pensando: ‘¿Será diciembre aún peor? ¿Y cuándo alcanzará el pico?'”
Consejos de los médicos para enfrentar el norovirus
Si este es el caso, los médicos aconsejan no tomar medicamentos que detengan la diarrea, ya que esta es la forma en que el cuerpo elimina el virus. Tomar este tipo de medicamentos puede hacer que la enfermedad permanezca más tiempo en el tracto digestivo.
Actualmente, no existe una cura específica para la infección por norovirus. Sin embargo, la mayoría de las personas se recuperan por sí solas en un par de días si aumentan su consumo de líquidos.
“Si están rodeados de muchos niños, una de mis amigas le da a su hijo un paquete de vitamina C cada vez que vuelve de la guardería, y nunca he visto a ese niño enfermo,” comentó Stotler.
Aunque un refuerzo de inmunidad no está de más, el Dr. Tseng señaló que lavarse las manos sigue siendo la mejor manera de frenar la propagación de este virus en aumento.
Diferencias entre norovirus y una intoxicación alimentaria
Es fácil confundir el norovirus con una intoxicación alimentaria. El Dr. Tseng explicó que es importante prestar atención a cuánto tiempo después de comer comienzan los síntomas. Las intoxicaciones alimentarias suelen causar malestar casi de inmediato, mientras que el norovirus puede tardar un par de días en manifestarse.