Un hombre de 26 años fue arrestado en un McDonald’s con un arma y documentos de identidad falsos, según informó la policía.
El asesinato del CEO de UnitedHealthcare
Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare, fue asesinado a tiros por un hombre enmascarado frente a un hotel de Nueva York la semana pasada. El incidente, descrito como un aparente asesinato premeditado, ha captado la atención del público.
Las imágenes de las cámaras de seguridad, grabadas en las primeras horas del 4 de diciembre, muestran al sospechoso sacando un arma y disparando al menos tres veces a corta distancia. En el video, el CEO, de 50 años, cae al suelo y posteriormente muere a causa de las heridas.
Tras días de especulación sobre la identidad y motivación del agresor, la policía en el estado de Pensilvania arrestó este lunes a Luigi Nicholas Mangione, un hombre de 26 años, como principal sospechoso del crimen.
El arresto de Luigi Mangione
La comisionada de la policía de Nueva York (NYPD), Jessica Tisch, informó que Mangione fue detenido en un restaurante McDonald’s en Altoona, Pensilvania. Un empleado del local reconoció al sospechoso a partir de fotos difundidas por la policía y alertó a las autoridades.
Mangione estaba sentado frente a una computadora portátil plateada y llevaba puesta una mascarilla médica azul. Según el reporte, cuando le preguntaron si había estado recientemente en Nueva York, el joven se quedó en silencio y comenzó a temblar.
En el momento de su arresto, Mangione tenía un pasaporte estadounidense y varios documentos de identidad falsos, incluido uno bajo el nombre de Mark Rosario, utilizado para registrarse en un hostal en Nueva York antes del asesinato.
Además, se encontró en su poder una pistola y un silenciador que, según la policía, coinciden con el arma utilizada en el homicidio. La policía sospecha que se trata de una “ghost gun”, un arma fabricada en casa sin número de serie, posiblemente con una impresora 3D.
Mangione también llevaba consigo un documento manuscrito que, según Tisch, describe tanto su motivación como su estado mental al momento de cometer el asesinato.
El lunes por la noche, las autoridades acusaron formalmente a Mangione de asesinato, posesión de un arma no registrada, falsificación y uso de identificación falsa ante la policía.
Motivación detrás del asesinato
La policía no ha hecho pública la nota manuscrita ni ha dado detalles específicos sobre su contenido.
Sin embargo, medios estadounidenses, citando fuentes anónimas de las fuerzas del orden, informaron que la nota contenía frases como:
- “Estos parásitos lo merecían”.
- “Lamento el sufrimiento causado, pero era necesario”.
Los investigadores también informaron que las balas encontradas en la escena del crimen tenían las palabras “defender”, “negar” y “deponer” grabadas en los casquillos. Estas palabras han sido interpretadas como una crítica a las tácticas de las aseguradoras médicas en Estados Unidos, quienes, según algunos, evitan pagar reclamaciones de pacientes. Esto ha llevado a especulaciones de que Mangione actuó en represalia contra la industria.
Conexión con ideologías extremistas
Más pistas sobre la posible mentalidad de Mangione se encuentran en una reseña publicada desde una cuenta atribuida a él en la plataforma Goodreads. La reseña es sobre el manifiesto “Industrial Society and Its Future”, conocido como el manifiesto del Unabomber.
En el texto, Mangione describe a Ted Kaczynski (responsable de una campaña de bombardeos en Estados Unidos que dejó tres muertos y 23 heridos) como un “revolucionario político extremo”. La reseña dice:
“Es fácil descartar este manifiesto como el de un lunático, para evitar enfrentar los problemas incómodos que identifica. Pero es imposible ignorar lo acertadas que resultaron muchas de sus predicciones sobre la sociedad moderna”.
En la misma reseña, Mangione argumenta que “la violencia es necesaria para sobrevivir” cuando otras formas de comunicación fallan, calificando a quienes rechazan esta idea como “cobardes y depredadores”.
Además, la cuenta en Goodreads mostró afinidad por una cita del autor Kurt Vonnegut que dice:
“América es la nación más rica del mundo, pero su gente es principalmente pobre, y a los estadounidenses pobres se les enseña a odiarse a sí mismos”.