Benfica sufrió su segunda derrota consecutiva en la Liga de Campeones tras caer por 1-0 ante el poderoso Bayern Múnich en el Allianz Stadium el pasado miércoles.
Las Águilas apenas lograron un tiro en todo el partido, mientras que el Bayern registró 24, realizando un sólido trabajo defensivo para frustrar al equipo local hasta que Jamal Musiala anotó en el minuto 67, dándole a los dirigidos por Vincent Kompany una merecida victoria.
Antes de eso, Benfica comenzó su campaña europea con dos victorias seguidas sobre el Estrella Roja de Belgrado y el Atlético de Madrid, pero luego cayó 3-1 ante el Feyenoord de la Eredivisie en el Estadio da Luz el 6 de octubre.
El equipo de Bruno Lage, que ocupa el puesto 19 en la tabla de la Liga de Campeones, regresa ahora a casa, donde ha ganado sus últimos siete partidos en competiciones nacionales, una racha que los ha llevado a la cuarta ronda de la Taca de Portugal y a las semifinales de la Taca da Liga.
Benfica se encuentra en una racha de cinco victorias en la Primeira Liga y no ha perdido en sus últimos nueve partidos de liga, con ocho victorias y un empate, marcando 24 goles y manteniendo la portería a cero en cuatro ocasiones desde su derrota por 2-0 ante Famalicao en el primer fin de semana de agosto.
Después de dos partidos fuera de casa, Benfica confía en recuperar su impulso este fin de semana al regresar a su estadio, donde tiene una racha de 16 victorias consecutivas en la Primeira Liga, que se remonta a un empate 1-1 ante el Farense el 8 de diciembre.
Por otro lado, el Porto sigue luchando por mantener la consistencia en la Europa League, tras caer 2-1 ante la Lazio en el Stadio Olimpico el pasado jueves.
Alessio Romagnoli abrió el marcador en el último suspiro de la primera mitad, y aunque Stephen Eustaquio empató para el Porto en el minuto 66, el exjugador del Barcelona y Chelsea, Pedro, anotó en el minuto 92 para darle la victoria a los italianos.
Porto no ha ganado en tres de sus primeros cuatro partidos de la Europa League esta temporada, perdiendo ante Bodo/Glimt y Lazio, y empatando 3-3 contra el Manchester United en el Estadio do Dragao el 3 de octubre.
A pesar de sus problemas en la Europa League, el equipo de Bruno Vitor está en una buena racha en la Primeira Liga, con seis victorias consecutivas, ocupando el segundo lugar en la tabla con 27 puntos en 10 partidos, cinco puntos y un puesto por encima del Benfica, que tiene un partido menos.
Porto solo ha dejado puntos una vez en la liga esta temporada, cuando cayó 2-0 ante el Sporting Lisboa el 31 de agosto en el Estadio Jose Alvalade, tras goles en la segunda mitad de Viktor Gyokeres y Geny Catamo.
A continuación, los Dragones enfrentarán a un rival que ha tenido dificultades en los últimos encuentros entre ambos equipos, con 11 derrotas y cinco victorias en sus últimos 20 enfrentamientos desde agosto de 2008.
Benfica tendrá que arreglárselas sin el internacional danés Alexander Bah, quien se perdió el partido contra el Bayern Múnich después de sufrir una lesión contra el Farense el 2 de noviembre.
A él se suman Tiago Gouveia, quien está fuera desde agosto por una lesión en el hombro sufrida en la victoria por 1-0 sobre el Estrela Amadora, y Leandro Barreiro y el joven delantero Gianluca Prestianni, quienes están recuperándose de lesiones en el muslo y el tobillo, respectivamente, y tampoco jugarán este fin de semana.
Porto también tiene problemas de lesiones, ya que el defensor nigeriano Zaidu Sanusi y el veterano Ivan Marcano siguen fuera de acción por lesiones en los ligamentos.
El delantero español Iván Jaime ha estado ausente en los últimos tres juegos debido a una lesión, mientras que el mediocampista experimentado Marko Grujic tampoco estará disponible ya que se está recuperando de un problema muscular.
Samuel Omorodian, que ha tenido un excelente comienzo en el Porto, fue llamado por primera vez a la selección de España para los partidos de la UEFA Nations League en noviembre. El joven de 20 años, con siete goles en siete juegos de liga, seguramente liderará el ataque del equipo visitante una vez más.