Nombre Rut y Firma

Noruega supera a la UE en la carrera hacia carreteras libres de combustibles fósiles

Gracias a políticas generosas e incentivos, Noruega está cerca de alcanzar el objetivo de vehículos eléctricos más ambicioso del mundo.

En las tranquilas calles de un suburbio de Oslo, los vehículos eléctricos ocupan casi todas las entradas de las casas, ya que Noruega se apresura hacia su meta de convertirse en el primer país sin autos impulsados por combustibles fósiles.

En Baerum, los autos eléctricos representan el 43% del total, y uno de sus residentes, Baard Gundersen, hizo el cambio en 2016. Ahora, con su segundo vehículo completamente eléctrico, el CEO de una empresa de café describe su decisión como una “opción obvia”.

“Era mucho más barato comprar un auto como este que uno tradicional, casi a mitad de precio”, comentó Gundersen mientras conducía su BMW iX SUV.

Aunque Noruega es un gran productor de petróleo y gas, ha adoptado el objetivo de vehículos eléctricos (VE) más ambicioso del mundo: a partir del próximo año, solo se venderán autos nuevos sin emisiones.

Si bien Noruega no es miembro de la Unión Europea, está superando el plazo de 2035 de la UE para eliminar los autos a combustibles fósiles, alcanzando esta meta con una década de anticipación.

Gracias a la popularidad de Tesla, los autos eléctricos representaron un impresionante 96,4% de los nuevos registros en septiembre, superando con creces el promedio europeo del 17,3%.

Desde 2012, cuando los vehículos eléctricos apenas representaban el 2,8% del mercado, Noruega ha avanzado mucho, impulsada principalmente por políticas proactivas.

A principios de los 2000, las autoridades eximieron a los autos eléctricos de ciertos impuestos. Aunque Noruega nunca ha tenido su propio fabricante de autos, se esperaba que estas políticas incentivaran una producción local de vehículos eléctricos, aunque el fabricante noruego Pivco (posteriormente Think) quebró en 2011. Aun así, las exenciones fiscales se mantuvieron, haciendo que los autos eléctricos fueran competitivos en precio frente a los de combustión, que están altamente gravados.

“Hemos usado el palo para los vehículos de combustión y la zanahoria para los eléctricos”, explicó Cecilie Knibe Kroglund, secretaria de estado en el Ministerio de Transporte de Noruega, en una entrevista.

Es posible que otros países necesiten diferentes incentivos según su geografía y sistemas de transporte público, añadió, pero para Noruega, los incentivos han funcionado muy bien.

A-ha impulsa los vehículos eléctricos

Los autos eléctricos también han disfrutado de otros privilegios especiales, como exenciones de peajes urbanos y estacionamiento gratuito en ciertos lugares públicos.

Esto comenzó en los años 90 con una campaña de desobediencia civil liderada por el activista ambiental Frederic Hauge, cofundador de la ONG Bellona, y Morten Harket, cantante del famoso grupo pop noruego A-ha. Ambos viajaban en un pequeño Fiat Panda eléctrico, acumulando multas que se negaban a pagar para promover vehículos sin emisiones.

Finalmente, las autoridades otorgaron privilegios a los vehículos eléctricos, aunque en ese momento eran muy pocos. “No sentía que fuera un rebelde”, dijo Harket a la BBC en 2022, “simplemente era necesario”.

En 2005, el gobierno también permitió que los autos eléctricos usaran los carriles de transporte público, lo que les ayudó a evitar los atascos.

Con el tiempo, estos beneficios se han reducido, pero los autos eléctricos ya se han convertido en la norma en Noruega. La tecnología y la autonomía de los autos han avanzado, así como el desarrollo de una amplia red de estaciones de carga.

En septiembre, el número de autos eléctricos en las carreteras noruegas superó al de autos de gasolina y están cerca de igualar a los de diésel, que siguen siendo los más comunes en el país.

Desde el 1 de noviembre, todos los taxis en Oslo deben ser de cero emisiones.

¿Un modelo para otros países?

Volkswagen, la marca más popular en Noruega, entregó su último auto de combustión en julio. “Desde el 1 de enero, hemos retirado todos los autos de combustible fósil de nuestro catálogo”, comentó Kim Clemetsen, jefe de marketing de una concesionaria de Volkswagen en Noruega. “Ahora solo vendemos autos eléctricos”.

Otras marcas, como Toyota, aún planean ofrecer autos híbridos y de combustión en 2025. Además, el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum, ha dicho que “no hay problema” si se siguen vendiendo algunos vehículos de combustión el próximo año.

Aun así, si las tendencias actuales se mantienen, el país está cerca de alcanzar su ambición de 100% de vehículos sin emisiones.

Christina Bu, secretaria general de la Asociación Noruega de Vehículos Eléctricos, cree que esto debería inspirar a otros países que buscan eliminar los motores de combustión.

“Noruega no parecía el país más adecuado para lograrlo: es un país grande, con largas distancias y temperaturas frías en invierno, que afectan la autonomía de los autos”, dijo Bu en una entrevista.

“No hay realmente ninguna razón por la que Noruega deba tener éxito en esto más que otro país”.

Leave a Comment