Nombre Rut y Firma

80,000 personas en Valencia exigen la dimisión de Mazón por su gestión tras la DANA

Una nueva manifestación en Valencia, la tercera desde las devastadoras inundaciones de finales de octubre, reunió a 80,000 personas este domingo, según la Delegación del Gobierno. Este acto de protesta coincidió con el segundo mes desde la tragedia causada por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que dejó al menos 223 fallecidos, miles de afectados y pérdidas millonarias en la provincia.

El recorrido de la protesta fue modificado debido a cortes en las calles por las festividades navideñas. La manifestación fue organizada por cerca de 60 colectivos sociales, cívicos y de izquierda, con el respaldo de más de 150 entidades. El principal objetivo fue exigir la dimisión del president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la catástrofe ocurrida el 29 de octubre.

Una demanda de justicia, verdad y reparación

Los organizadores de la marcha declararon que buscan “verdad, justicia y reparación”, criticando la inactividad y la mala gestión del Gobierno valenciano. A 61 días del desastre, todavía hay tres personas desaparecidas.

La manifestación comenzó con siete tractores liderando el recorrido, recibiendo aplausos de los asistentes. Detrás, una pancarta principal con el lema “Mazón dimissió”, acompañada de fotografías de las víctimas, mensajes como “Heu matat al meu iaio” (“Habéis matado a mi abuelo”), “Mazón a prisión”, y un muñeco gigante de Mazón con las manos manchadas de sangre.

Los manifestantes corearon consignas como “El president a Picassent”, “Asesino”, y “Más bomberos y menos toreros”, mostrando su indignación hacia las autoridades.

Testimonios de las portavoces

Alexandra Usó, una de las portavoces, destacó que este acto también fue un homenaje a los agricultores, quienes desde el primer día estuvieron limpiando las calles mientras la administración no actuaba. “Exigimos la dimisión de Mazón por su negligencia, porque si se hubiera dado aviso el día de la DANA, quizá no habríamos llegado a más de 200 muertes”.

Por otro lado, Ana Mar Bueno Cardona enfatizó la necesidad de canalizar la rabia de los valencianos: “Las ayudas no llegan, todavía hay garajes inundados, y muchas personas han perdido su lugar de trabajo”.

Anna Oliver, otra portavoz, expresó su indignación por la falta de asistencia psicológica y humana a las familias afectadas. Finalmente, Beatriz Cardona lamentó la ausencia de 226 sillas vacías esta Navidad, en referencia a los 223 fallecidos y los tres desaparecidos: “La sociedad valenciana les grita que nunca serán olvidados”.

Un acto de homenaje en La Torre

En La Torre, uno de los lugares más afectados donde murieron 14 personas, los vecinos realizaron un acto de homenaje con un minuto de silencio en memoria de las víctimas. También se reconoció la labor del voluntariado, que desde el primer momento estuvo ayudando en la tragedia.

Leave a Comment